Basilia, 6 abr (PL) Cubanos residentes en Brasil reiteraron hoy su solidaridad y compromiso con la batalla por la liberación de cinco antiterroristas cubanos, retenidos injustamente en Estados Unidos desde hace casi 14 años.
Integrantes de la Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil (Ancreb) José Martí, capítulo Brasilia, mantuvieron un conversatorio con familiares de los cinco luchadores, quienes se encuentran en esta capital para participar en el XV Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.
Los miembros de la Ancreb-José Martí ratificaron su firme disposición de continuar la batalla por la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando Gónzalez, así como contra la retención de René González en territorio norteamericano, pese a que ya cumplió la injusta condena.
Los Cinco -como se les conoce internacionalmente- fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 y en un proceso irregular celebrado en la ciudad estadounidense de Miami les impusieron injustificadas largas penas de prisión, por alertar a Cuba de acciones terroristas de grupos anticubanos radicados en Florida.
En el conversatorio con Adriana Pérez, esposa de Gerardo, y Ailí Labañino, hija mayor de Ramón, los cubanos destacaron que entre los estatutos de la Ancreb-José Martí resalta precisamente el deber de luchar por la excarcelación y retorno a Cuba de los cinco héroes.
Asimismo, hicieron un recuento de las actividades desarrolladas en esta capital y en Brasil en general en pro de acabar con la represalía política del gobierno norteamericano contra los Cinco y reiteraron su solidaridad y compromiso de continuar la batalla hasta que todos estén en la isla caribeña.
Adriana agradeció el respaldo y apoyo de los compatriotas residentes en Brasil y los instó a no cejar en esta lucha, sobre todo en este momento en que ya se agotaron los recursos legales y solo resta presionar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que utilice sus prerrogativas constitucionales y firme la libertad y regreso a Cuba de los cinco combatientes contra el terrorismo.
Ailí resaltó la necesidad de la unidad en esta acción y de divulgar por todas las vías posibles esta injusticia, para sumar más personas a la causa por su liberación, a fin de que seamos más los que cada día le recordemos a Estados Unidos que hay cinco cubanos injustamente retenidos en ese país.
Adriana y Ailí también dialogaron con los cubanos en misión oficial en Brasil, intercambio que permitió conocer más del aspecto humano de los Cinco y sus familias.
El embajador de Cuba en Brasil, Carlos Zamora, manifestó la firme convicción de que con la lucha permanente del pueblo cubano y de millones de amigos en el mundo entero Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René serán liberados y retornarán a la Patria.
ocs ale
PL-180

Nenhum comentário:
Postar um comentário