terça-feira, 14 de janeiro de 2014

Traducido del Más Allá por Max Lesnik

 
                                         La política  y las ratas.
 
    En días recientes en  distintos  servicios  sanitarios  de restaurantes  y  bares  de  la ciudad  de Miami han aparecido unos grafitis  ilustrados  con  un dibujo del  Ratón  “Mickey Mouse”  de Walt
Disney, con un texto bien  intencionado  que  dice : “Todos los políticos cubano-americanos aspiran a convertirse  en Mickey Mouse: Ser tan encantadores como el  muñequito  de  Disney para que la gente quevota  por  ellos  se olviden de que  son ratas”. Yo juro por  mis ancestros fantasmales   que  el cartelito  de marras  no  fue  obra  de El  Duende. Pero  lo  suscribo  en todas  sus partes.
 
                                      Sobre el asesinato  de Mella.
 
    A propósito  de una  nota  publicada  por  El  Duende  el pasado viernes 10  de Enero, aniversario  del  asesinato  en Méjico  en  el año 1929  del  líder revolucionario cubano Julio Antonio Mella,  recibimos un mensaje  electrónico  desde  La Habana firmado  por  Fabio  Grobart
reconocido  intelectual  cubano hijo  del legendario  Fabio  Grobart quien  fuera  junto a Mella  uno  de los  fundadores  del Primer Partido Comunista de Cuba el 16  de agosto  del año 1925.  Dice  así  la nota  del  fraternal  amigo  Grobart:
 
Estimado Max:
Leí tu artículo del pasado diez de Enero  sobre Julio Antonio Mella. Me quedé con las ganas no dejaras dudas al respecto. Aquí te envío un artículo salido ayer mismo en Juventud Rebelde, donde el autor Luís Fernández Serrano se centra en el tema tocado por ti, haciendo referencia a las investigaciones de Adís Cupull y Froilán González, que demuestran, mediante estudios de archivos, la participación directa de los gobiernos de EE.UU. y de Machado en ese asesinato. Habría que buscar el libro de ambos autores.
 
Saludos fraternos y esperándote por aquí, Fabio Grobart.
 
                                       El último “Bochinche” en Hialeah.
 
  El actual alcalde de la ciudad floridana  de  Hialeah Carlos Hernández acaba  de armar  el  último “bochinche”  contra  el que  fuera  el Alcalde  más  popular de la  llamada “Ciudad que progresa”  más conocida  entre  los  residentes   del sur de La Florida  como “Marianao sin  libreta”. Pues  bien  el  Alcalde  Hernández  estáenfrascado  en  una  batalla  legal  por  borrar del edificio  del ayuntamiento  el nombre  de ex alcalde  Martínez  que fue  quien lo construyó bajo  su  mandato.
 
  Yo opino  que no  estuvo bien  bautizar  una  obra  pública  con el nombre  de un funcionario en vida. Pero  un mal  no  se  remedia  con otro mal,  si se tiene  en cuenta  de  que  cuando  se  le  puso elnombre  de Raúl Martínez  al edificio del ayuntamiento  de  Hialeah,  el actual  Alcalde Hernández  era  miembro  del  Consejo  Municipal  y que nosotros  sepamos,  votó   como Concejal  a favor  de  la resolución que honraba  de  esa  manera  la  obra  alcaldícia  de  Martínez. Eran  los tiempos  en  que  Raúl  Martínez  cuando  se  fumaba  un tabaco “Padrón” venia  su  “amigo”, el  cachanchán  Hernández  a  decirle  como  buenguataca,  con  su mano derecha  abierta:  “Mi  Alcalde, écheme aquí  su ceniza, por  favor”.
 
                                      La historia de Chacumbele.
 
    De los personajes cubanos ficticios o de la vida real cuyos nombres e  historias forman parte del folklore  de la  isla mayor  de las Antillas, uno de los más  conocidos es sin  duda “Chacumbele”,  de quien dice  que el mismito  se mató. Sobre  “Chacumbele”  relata  su  historia el escritor  David  Jácome en el Blog  de  la Internet “Camaguebaxcuba.wordpress.com” del periodista  de  la  isla Lázaro David Navarro Pujol .
 
   He aquí la historia  real  del  tal “Chacumbele” cuyo verdadero nombre  era  José Ramón Chacón  Vélez que nació el 9 de Noviembre de 1912 en el pueblo costero de Santa Cruz del Sur en la provincia de Camagüey. Su madre murió de parto y queda entonces solo con su padre. Se
dedica a la pesca, oficio de su padre y de la mayoría de los hombres del pueblo. Cuando tenía 14 años pasa por Santa Cruz del Sur un circo ambulante, una pequeña carpa con media docena de artistas, suficiente para que José Ramón se fascine con el arte del trapecio y comience a
soñar con convertirse algún día en un trapecista famoso.
 
   El 9 de Noviembre de 1932, cumple José Ramón 20 años, el poblado de Santa Cruz del Sur es literalmente borrado del mapa por un ciclón que trae consigo vientos de más de 250 Km. Un maremoto que sepulta totalmente la ciudad, sumergiéndola bajo agua y dejando miles de
muertos. José Ramón logra salvarse, con su perra Lolita, trepándose a un enorme algarrobo que crecía en el patio de su humilde casa. Su padre muere y José Ramón emprende el largo viaje a La Habana , donde se busca la vida vendiendo flores en el Parque Central… pero de día consigue
empleo de aprendiz de trapecista en el circo Santos y Artigas.
 
  El “Circo Santos y Artigas” fue fundado en 1916 por los empresarios Pablo Santos y Jesús Artigas, quienes después de su paso como distribuidores y productores de películas en la isla a través de su
“Compañía Cinematográfica Habanera”, optaron por dedicarse única y exclusivamente al circo y lograron hacer el mejor y más famoso espectáculo circense de la isla.
 
  En ese momento, la estrella del Santos y Artigas era el gran trapecista polaco Bronislav Korchinsky, conocido como “El Gran Korchinsky”, de fama internacional, que tenía como pareja profesional a
Ilona, “La Muñequita Húngara”. José Ramón se integra a este equipo como discípulo de El Gran Korchinsky y muy pronto se revela como un gran y nuevo talento de los aires. Su inseparable perra Lolita, que lo acompaña desde Santa Cruz en su peregrinaje, demuestra tanto entusiasmo por la
cuerda floja, que Korchinsky decide incluirla en el espectáculo. Es así como debuta José Ramón Chacón Vélez, quien ha escogido el nombre artístico de “Chacumbeles” (Chacón-Vélez). El Intrépido Chacumbeles y Lolita la Perra Acróbata, llegan a ocupar un lugar de gran popularidad
en el Santos y Artigas. Es primera vez que en Cuba se ve a una perra en la cuerda floja y también es la primera vez que un cubano logra hacer un salto triple sin red.
 
    La racha de buena suerte llega a su máximo nivel cuando Korchinsky recibe una lucrativa oferta del empresario norteamericano Lee Shubert para trabajar en Estados Unidos y abandona Cuba, dejando a Chacumbeles como la máxima atracción del circo. Además de su perra, ahora sus
presentaciones incluyen también a Ilona, “La Muñequita Húngara”. Ilona Szabó, judía húngara, de belleza impactante, que había escapado al Nazismo, siendo amante de un empresario norteamericano. En un viaje de placer a La Habana el norteamericano la abandona, pero Ilona, que no temía a nada, retoma su profesión inicial de trapecista y decide probar suerte en Cuba. Y consigue empleo en el Santos y Artigas.
 
  Chacumbeles se enamora perdidamente de ella y se convierte en su amante de turno. Comienzan un apasionado romance donde Ilona pone solamente su cuerpo, pero él puso también su alma. Muy pronto ella comienza a “necesitar” de una nueva aventura.
 
   Harry Silver, “El Frenesí”, era un negro de Laurel, un pueblo en el estado de Mississippi que había venido a Cuba para escapar del racismo que existía en Estados Unidos, principalmente en el sur. El típico
entertainer que cantaba, bailaba tap, tocaba el banjo y hacía malabarismos. Para esto último se quedaba en unas mallas carmesí, y las mujeres que iban al Santos y Artigas no les importaban ni el baile, ni el canto, ni el banjo. Iban a presenciar el vaivén de su descomunal hombría que parecía querer escapar de aquellas mallas. No tardó Ilona en convertirse en una de sus conquistas y emprender ambos una tumultuosa y sensual relación.
 
   Un día estando Chacumbeles en la cuerda floja con Lolita, contempló desde los aires a Ilona y Harry devorándose a besos. Enloquecido y rabioso, Chacumbeles perdió el equilibrio y cayó al suelo aplastando a su perra Lolita, lo que salvó su vida, pero quedando con varias fracturas, las dos piernas rotas y un pulmón perforado por una costilla. Permaneció en el hospital seis largos meses y nunca más pudo retomar sus glorias pasadas. Había quedado cojo y sin fuerzas en las manos a
consecuencia de la caída.
 
  Ahora de nuevo Chacón Vélez, consigue trabajo en la policía patrullando el Parque Central. Estaba cojo, con el alma rota y sumido en una profunda depresión y una madrugada de Abril, se quitó la vida con su propio revólver de policía.
 
Ilona, poco después abandonó Cuba y haciendo caso omiso a los consejos de sus amigos marchó a Francia, donde fue presa y llevada al campo de concentración de Bergen Belsen, donde murió.
 
  Harry Silver continuó en Cuba como todo un rey y unos años después decidió regresar a Laurel a ver por última vez a su madre enferma. Iba con el propósito de “cerrarle los ojos” y después regresar a su maravillosa vida de “Dios de Ébano” en Cuba. Pero olvidó que Mississippi no era La Habana y se atrevió a mirar con libido a una mujer blanca. Esa misma noche el Ku Klux Klan lo sacó a golpes y patadas de su casa y al día siguiente amaneció colgado del más alto álamo de Laurel de Mississippi. Había sido castrado como advertencia a los negros del lugar.
 
En 1941 Chacumbeles pasó a la inmortalidad en una canción homónima, que suprime la ''s'' final de su nombre, compuesta por Alejandro Mustelier y grabada por el Trío Servando Díaz en un disco de 78 rpm para la RCA Víctor.
 
…Chacumbele ya se fue
Sin decir un adiós
Y por causa de tus celos
El mismito se mató…”
 
Y hasta mañana  martes  amigos de El Duende  que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría, Bambarambay

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