terça-feira, 22 de janeiro de 2013

Médicos traen a Buenos Aires reclamo por libertad de Los Cinco

 
Médicos traen a Buenos Aires reclamo por libertad de Los Cinco 

Buenos Aires, 20 ene (PL) El reclamo de libertad por cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 resuenan hoy aquí en las voces de cinco jóvenes médicos que recorren Suramérica en motocicleta desde julio último.

Los argentinos Darío Valenzuela, Milco Figueroa y Nicolás Bravo, el boliviano Juan Rogelio Tola y la uruguayo-venezolana Laura Machín, todos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, son los integrantes del proyecto, denominado "Sembrando Camino por los Cinco".

Después de recorrer más de 19 mil kilómetros y visitar cerca de un centenar de ciudades, el grupo solidario llegó este fin de semana a la Plaza de Mayo, de esta capital, bajo una torrencial lluvia, para encontrarse allí con integrantes del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco.

Los galenos salieron de Venezuela el 10 de julio último y transitaron por Colombia, Ecuador, Perú, el norte de Argentina, Uruguay y de nuevo Argentina, para continuar ahora rumbo al sur, hacia la Patagonia.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, conocidos como Los Cinco en las campañas internacionales por su excarcelación, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde monitoreaban las actividades de organizaciones terroristas contra Cuba.

Antes que el caso fuera llevado al tribunal, los antiterroristas fueron aislados en celdas de castigo 17 meses y luego juzgados en Miami, entorno que una corte federal de apelaciones de ese país describió como una "tormenta perfecta" de prejuicios que impidió la realización de un juicio justo.

En mayo de 2005, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias determinó que la privación de libertad de Los Cinco era arbitraria y exhortó a Washington a adoptar las medidas necesarias para rectificar esa injusticia, lo cual fue desoído hasta ahora por la justicia estadounidense.

rmh/mpm

Nenhum comentário:

Postar um comentário