Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, dos de los Cinco Cubanos presos en Miami, presentaron el día 21 último, declaraciones importantes para su pedido de "habeas corpus”. Esta es considerada la última oportunidad de revocar las sentencias injustas que los cubanos cumplen.
Hernández cumple pena de prisión perpetua, sin derecho a libertad condicional y, por la primera vez, explica por si mismo que es inocente en el atentado a dos aviones de la organización Hermanos al Rescate.
La declaración fue entregada a la jueza Joan Leonard, de la Corte Distrital. En ella, Hernández resalta que no tuvo participación en el acto y que, se subiese que había sido acusado de "conspiración para cometer un asesinato”, en un juicio separado, habría presentado testimonia en su defensa. El cubano lista detalles que muestran su inocencia, pero que no puede presentar en tribunal.
Ya la declaración de Guerrero, de cerca de 25 páginas, además de presentar evidencias da inocencia de todo el grupo, denuncia que el gobierno de los Estados Unidos sobornó periodistas de Miami para que hicieran una cobertura imparcial del juicio de los Cinco, como son conocidos.
La irregularidad fue descubierta a partir de la aplicación da Ley de Libertad de Información (FOIA, siglas en inglés), solicitada por el Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos. La opinión de Gloria La Riva, coordinadora del comité es, de que esta fue una campaña anticubana. Ella resalta la importancia de diseminar los documentos entre políticos, comunicadores y sindicalistas "para que conozcan la verdad sobre como la Casa Blanca continua su hostilidad contra Cuba”. La próxima declaración será presentada por el cubano Ramón Labañino.
Para hablar sobre las evidencias de inocencia de los cubanos, el Comité promovió el último día 22 de marzo de 2011 una colectiva de prensa con los abogados Richard Klugh, del equipo legal de los Cinco Cubanos, y Mara Verheyden-Hilliard, de la Sociedad por la Justicia Civil.
Para Gloria, el momento es propicio para concientizar el público, desde personas solidarias a los cubanos, hasta vehículos de comunicación y políticos como Obama. "El más importante es el pedido que haremos a la gestión Obama para que libere inmediatamente los Cinco Cubanos”, afirmó..
Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero e René González fueron presos en Miami, en 1998, por informar a su país sobre as acciones planeadas por organizaciones terroristas anticubanas.
Fuentes: Blog Solidarios, con informaciones de Prensa Latina y de Adital.
Nenhum comentário:
Postar um comentário